Inti-Kallpa, que quiere decir energía del sol en Quechua, fue el nombre escogido por Antakari, un equipo multidisciplinario de la IV Región que integra a la Universidad de La Serena, el Politécnico de Illapel y a un grupo de profesionales de Minera Los Pelambres.
Si bien su principal objetivo es ganar la categoría Desafío Solar Atacama, los integrantes de Inti- Kallpa también ven en esta iniciativa una oportunidad para aunar los esfuerzos de la industria, la academia y mano de obra que se pueden desarrollar en un mismo proyecto.
Para determinar el diseño de su prototipo el equipo debió realizar una extensa investigación que incluyó un análisis en terreno del trazado de la competencia y estudiar distintos prototipos solares como el Eolian 1, que compitió en el World Solar Challenge 2007.
Aunque no tienen definidos sus planes a futuro, en Inti-Kallpa aseguran que les gustaría mucho competir en una segunda versión de Atacama Solar Challenge, donde ven una muy buena posibilidad para desarrollar tecnología y generar nuevas fuentes de energía.
Sabias que…