Nos acercamos a pasos agigantados al comienzo de la cuarta versión de Carrera Solar Atacama, y a esta altura hay equipos que se encuentran en el proceso de elección de sus componentes, uno de ellos son las baterías para el vehículo.
Las
baterías o pilas son un componente vital para el funcionamiento de los
vehículos híbridos y eléctricos, ya que de ellas depende la eficiencia del
vehículo y lo económico que éste pudiera llegar a ser.
El rendimiento y duración de las baterías depende básicamente de los elementos químicos que la compongan, por lo que es un detalle importante a la hora de decidir qué tipo usar. Actualmente se distinguen tres tipos de baterías que de acuerdo a su química se pueden emplear en el vehículo eléctrico e híbrido, las baterías de Plomo-Ácido, Metal-Níquel y por último las de Ion-Litio.
La batería de Plomo-Ácido es un tipo de batería que es comúnmente usada en los autos convencionales como batería de arranque, y que se utiliza como batería de tracción en los autos vehículos eléctricos. Es una opción de bajo costo, pero sólo pueden almacenar 40 [kw/h].
En segundo lugar tenemos la batería de Metal-Niquel, con capacidad de 60 [kw/h]. Si bien tiene un largo ciclo de vida y una capacidad energética suficiente, este tipo de batería tiene un alto índice de descarga en períodos de inactividad, sufren una pérdida de alrededor del 30% de carga por mes inactivo.
Por último nos encontramos con la batería de Ion-Litio. Este tipo de baterías es normalmente usada por los equipos participantes de Carrera Solar Atacama, ya que tiene una elevada densidad de energía, un alto voltaje por célula y carga utilizable, por lo que son superiores que las baterías anteriormente mencionadas. Estas propiedades más su resistencia a la descarga y poco “efecto memoria”, que ocurre al cargar una batería que no se ha descargado totalmente, por ende reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas; han permitido elaborar acumuladores de menor tamaño, ligeros, y de variadas formas.
Analizando las propiedades de cada tipo de baterías descritas, las más adecuadas para el vehículo eléctrico son las de Ion-Litio ya que proporcionan mayores beneficios al funcionamiento y eficiencia de los vehículos eléctricos.