Baterías recomendadas para autos eléctricos

11 de Enero de 2016

Nos acercamos a pasos agigantados al comienzo de la cuarta versión de Carrera Solar Atacama, y a esta altura hay equipos que se encuentran en el proceso de elección de sus componentes, uno de ellos son las baterías para el vehículo.



Las baterías o pilas son un componente vital para el funcionamiento de los vehículos híbridos y eléctricos, ya que de ellas depende la eficiencia del vehículo y lo económico que éste pudiera llegar a ser.

 El rendimiento y duración de las baterías depende básicamente de los elementos químicos que la compongan, por lo que es un detalle importante a la hora de decidir qué tipo usar. Actualmente se distinguen tres tipos de baterías que de acuerdo a su química se pueden emplear en el vehículo eléctrico e híbrido, las baterías de Plomo-Ácido, Metal-Níquel y por último las de Ion-Litio.

La batería de Plomo-Ácido es un tipo de batería que es comúnmente usada en los autos convencionales como batería de arranque, y que se utiliza como batería de tracción en los autos vehículos eléctricos. Es una opción de bajo costo, pero sólo pueden almacenar 40 [kw/h].

 En segundo lugar tenemos la batería de Metal-Niquel, con capacidad de 60 [kw/h]. Si bien tiene un largo ciclo de vida y una capacidad energética suficiente, este tipo de batería  tiene un alto índice de descarga en períodos de inactividad, sufren una pérdida de alrededor del 30% de carga por mes inactivo.

 Por último nos encontramos con la batería de Ion-Litio. Este tipo de baterías es normalmente usada por los equipos participantes de Carrera Solar Atacama, ya que tiene una elevada densidad de energía, un alto voltaje por célula y carga utilizable, por lo que son superiores que las baterías anteriormente mencionadas. Estas propiedades más su resistencia a la descarga y poco “efecto memoria”, que ocurre al cargar una batería que no se ha descargado totalmente, por ende reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas; han permitido elaborar acumuladores de menor tamaño, ligeros, y de variadas formas.

 Analizando las propiedades de cada tipo de baterías descritas, las más adecuadas para el vehículo eléctrico son las de Ion-Litio ya que proporcionan mayores beneficios al funcionamiento y eficiencia de los vehículos eléctricos.

Otras Publicaciones

La Ruta Solar lanzó el único rally ecológico de Latinoamérica

Seguir leyendo
Lrs imgarticle

Campamento Solar es el evento que te une con la comunidad

Seguir leyendo
Lrs imgarticle

Collahuasi y La Ruta Solar vinculan la comunidad con las energías renovables

Seguir leyendo